No está presente ni ausente, ni muerto ni vivo. Sino oscilante. Sprul-pa Nuna Mihsky.

 ¿Sientes esa presencia que no toca, que no respira, pero que saboriza el aire ?

Mi performance no es un acto; es la invocación de un ente. El Sprul-pa Nuna Mihsky , la ucronía Khipunk encarnada.

La Paradoja Espectral: no vivo, no muerto, sino oscilante. Lo anarko equinoccial desmantela la lógica binaria de la metafísica occidental.


Sprul-pa Nuna Mihsky no es un fantasma de la creencia; es una construcción mental activa, un acto de la imaginación, voluntad y meditación colectiva. Nos guía a la gran verdad de nuestra existencia poscolonial: no estamos presentes (en el centro del poder) ni ausentes (pues resistimos). no estamos muertos (soportamos la historia) ni vivos oscilamos entre ficciones, plenitudes, nostalgias y rebeliones.


Somos la figura espectral: la sombra persistente de las historias no contadas, la memoria de los cuerpos desaparecidos. 


Este performance es un portal donde esta figura anarcolitúrgica se vuelve fenómeno paranormal dotado de consistencia física , capaz de emitir sabores y sonidos . Es la prueba de que lo invisible tiene un impacto sensorial, radical .


KHI625, es la frecuencia de la hauntología, el filósofo Jacques Derrida habló de la "Hauntología": el tiempo que es doble, el fantasma que regresa e inaugura a la vez. En el universo Khipunk lo, equinoccial es el epicentro de esta temporalidad paradójica. KHI625 no es solo un número; es la frecuencia incitadora al viaje interdimensional. 

Es el dispositivo acústico sensorial que nos libera de la historia impuesta. 

Es el ruido del vaporkamayoc oscilando, entre códigos andinos que se vuelven algoritmo del futuro.


En el performance Khipunk, al entrelazar el sonido KHI625 que zumba ahora con el gesto del nudo que manipula, desbloqueo esta hungología. El performance se vuelve oscilación con los nudos, el acto de tejer un tiempo nuevo con los hilos espectrales de un pasado que está al frente y no atrás nuestro.


Los VaporKamayos nos recuerdan: el mundo entero es un flujo de conciencia. No hay fenómeno fuera de ella, por lo tanto, el fantasma es porque lo meditamos y lo emitimos. Sprul-pa Nuna Mihsky susurra versos de César Dávila Andrade: 


"Vengo desde mí propio centro, oh errantes días. 

Desde la infinita soledad de un dios perdido. 

Desde mi última noche en la sangre".


Este es nuestro manifiesto, El anarquismo científico equinoccial es el centro desde donde se crea la nueva anarkodeidad, sin punto de retorno.


El performance, desde la latitud 0, es el acto de voluntad que da carne y sonido un fantasma liberador. No podemos trascender nuestras limitaciones o nuestra dependencia de otros seres. Solo podemos vivir con ellos, guiados por nudos espectrales, haciendo de la paradoja temporal nuestra arma más potente.
























https://www.youtube.com/watch?v=eMVaVRV430g&list=PLMj4KzCA0ckMmw7K8zyC4paROgs6ikic5


Comentarios

Entradas populares