Mas humanos que humanos multiespecies de fabulación especulativa.

 Ilustración el Krakemaizer para Guayungashub
Proyecto Invernadero cultural GuagungasHub

De cara a los dilemas que la emergencia sanitaria mundial del coronavirus, nos enfrentamos a nuevos retos y en ellos resistimos con resiliencia. Como investigadores de las artes contemporáneas desde lo periférico en el Colectivo Central Dogma, creemos que todo lo humano y no humano nos incumbe, nos constituye y nos pertenece. Entonces el arte, la salud y todo conocimiento surgen de una experiencia común ecosistémica. Para orientarnos recordamos a Kant y sus reflexiones del pensar bien; “Si no pudiéramos comunicar a los demás nuestros pensamientos, tampoco nuestro pensamiento podría ser correcto, puesto que pensar bien es ante todo pensar “en comunidad con otros”.

Como artistas emergentes ecuatorianos, encontramos en nuestra comunidad de artistas, creadores y sabias  la confianza y la comunión de haceres reiterados en pro de la búsqueda de estrategias para garantizar la salud integral del tejido social y productivo del que todxs somos parte. En la práctica, nos encontramos a diario en la virtualidad aún dentro de las limitaciones y exclusiones propias del universo digital, más creemos en el hacer, y vamos todxs liberando, escuchando, copiando, ritualizando, hackeando, recordando, mutando, elevando el conocimiento y la cultura. Entonces, invitamos a todxs a vernos, a escucharnos y reflejarnos en un acontecimiento instaurador de trabajo y el aprendizaje colaborativo que implica necesariamente la creación de una codificación fundamental para ese encuentro general, el descubrimiento inaugural de un cosmos mágico singularizado e incluyente, de todas las materialidades de las artes. 

Así lo sonoro se amalgama con lo plástico y lo retórico como esa nueva materialidad que esculpe y configura nuestro paisaje actual en una atmósfera en la que todxs respiramos el mismo oxígeno; el de un Arte Universal con identidad propia consecuente con los Andes y nuestras necesidades más próximas; la salud mental y económica de este conglomerado, sanándose en rituales sonoro-plásticos. 

¿Y por qué debemos aprender a escucharnos viéndonos?  Creemos que el arte y el sonido sólo pueden concebirse como un continuo acontecer, como un proceso de metamorfosis, de transmigración de una forma que sólo puede afirmarse si lo hace cada vez en una substancia diferente, siendo ella cada vez otra, sin dejar de ser la misma en el camino que nosotrxs reconocemos a el arte; es decir hacia la autodestrucción de todo lo políticamente establecido.

Con la metáfora de la “Guayunga” esa técnica ancestral para conservar las mazorcas de maíz y convertirlas en semillas, múltiples y diversas, unidas y protegidas de la plaga, cuidadosamente seleccionadas, buscando el devenir planta alimento próspero para las siguientes generaciones.

Así, juntamos estas esperanzas a grandes solares; el Colectivo Central Dogma, la Residencia Artística Pujinostro, la Universidad de las Artes, Mz14, el OpenlabEc, Arte Actual, Project Room de FLACSO, el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca, y el Fondo de Movilidad del IFCI, quienes cobijan en sus múltiples capas a los artistas y creativos ecuatorianos más prominentes y que emergerán como un gran maizal, (alimento de los dioses) en esta nueva década. 

Entre ellxs a: Adrián Balseca, Carlos Vaca, Damián Vásquez, Damián Sichiq, Diego Lara Saltos, Geovanny Verdezoto, Juliana Vidal, María José Machado, Noé Mayorga, Vera Primavera, Bjarke Lund, Boris Vian, José Luis Jácome Guerrero, Christian Proaño, Edgar Castellanos, Grecia Albán, Jaime Molina Arcos, Kike Jácome Guerrero, Mariela Espinoza de los Monteros y Mauricio Proaño. Ana Rosa Valdez, Diego Morales, Gabriel Roldós, Gabriela Moyano, Janina Suarez Pinzón, María Inés Armesto, Martina Miño, Paulina León, Susan Rocha, Tania Navarrete… 

Bienvenid@ a disfrutar esta plataforma laboratorio invernadero que conecta contenidos, visibilizando múltiples materialidades en las artes visuales y sonoras en Ecuador y sus narrativas contemporáneas donde aprovechamos lo virtual como un espacio público de aprendizaje y cuidado que consolida un puente conectando nodos que serán raíces comunes. 


Tania Navarrete  / José Luis Jácome Guerrero


guayungashub.org por: Central Dogma



Somos granos de maíz de una misma mazorca, somos una sola raíz, de un mismo camino.


Comentarios

Entradas populares