Lxs hijxs de ISINLIVÍ ser "Guerrero"

 Prólogo para el libro de...

Jorge García Guerrero

Los Guerrero, Genealogía y Bitácora 

                                          ... y narraciones circunscritas ancestro identitarias


Prólogo

Las investigaciones y narraciones de Jorge García Guerrero, hacen una reflexión sobre el hogar, esa arena social natural en la que los niños y niñas en crecimiento pueden captar la ética de la hermandad de la sangre.

 

Recuerdo a mi padre diciéndome: “Tal como son las familias de un pueblo, así será su sociedad; si las familias son buenas, la sociedad será igual de buena”. La gran tradición cultural de nuestros pueblos andinos yace en la fuerza de los grupos familiares, las costumbres (espirituales, morales y éticas) juntamente con el amor a la tierra, el orgullo y el caballerismo, estabilizan y fortalecen al viajero que va de aquí para allá, del ahora, al futuro; acompañando el placer de los que bailan la vida.

 

El hogar es una institución que se lleva en el alma, una asociación entre seres humanos que data de alrededor de medio millón de años atrás. El amor por los nuestros es universal y de gran valor para la supervivencia, los antiguos siempre sacrificaban sus intereses por los de sus hijos, dejando de cuidarlos cuando crecían, el hombre civilizado ama a los hijos de sus hijos, por que cuando más elevada es la civilización, mayor será la felicidad de sus padres por el avance y éxito de sus hijos e hijas; así surge una nueva y más elevada comprensión del orgullo por el apellido.

 

En la presente era industrial y urbana la familia se está desarrollando en un nuevo sentido económico; los viajes, las aventuras, los eternos retornos, el ir y venir de los sueños. La vida familiar se ha vuelto más y más costosa, los hijos que solían ser un activo se han vuelto un pasivo económico. Más, la seguridad de los Guerrero descansa en el desarrollo de la disposición de cada generación, en invertir en el bienestar de las generaciones próximas y futuras.

 

Mis memorias sobre mi madre y los tíos Guerreros siempre serán muy entrañables; recuerdo discutían alegres libre y francamente de toda propuesta y reglamentación de naturaleza familiar, eran idealmente asociativos y fraternales en todo su gobierno familiar, su ideal natural fue formar a seres humanos íntegros, estimulando su crecimiento, revelando e ilustrando un ascenso del amor de la providencia por todos sus hijos universales.

 

El respeto de los hijos de Isinliví por la tierra, de sus taitas y mamas surge del resultado del cuidado, educación y afecto otorgados con amor por los abuelos y abuelas a ayudar a "lxs Guerreros" a ganar la batalla de la vida.




                                                                   Final del prólogo del libro ... ... ...  



Entonces ... circunscribo...



      ...Este estudio genealógico, recoge desde fuentes bibliográficas, archivos históricos y referencias de familias, el origen y la evolución demográfica de aquellos núcleos que precedieron a “Los Guerrero de Ambato”. En él Jorge García Guerrero (primo por parte de mi madre) llega con sus investigaciones genealógicas a conectar al abuelo Carlos Guerrero Peñaherrera (Papácarlos) y sus ancestros con el mismísimo Gonzalo Guerrero el célebre marino español uno de los primeros "aliens" en asentarse en el seno de una cultura indígena, personaje controvertido porque se aculturó y llegó a ser un jefe maya durante la conquista fue conocido como El Renegado por sus compatriotas españoles. 

Recuerdo claramente las narraciones de mi madre sobre Carlos Guerrero Rivadeneira el papá del abuelo, llegado del Norte de Pasto el pastuso Guerrero le decían y la ventura de la abuela Carmen Peñaherrera Moral los Peñaherreras de Pujilí. Recuerdo también el retrato al óleo con su traje formal y arete en la oreja toda una inspiración subconsciente para una línea de vida antagónica.


Percibo entonces que es real este palpitar por ser un "Nuevo Runa" un ciudadano universal que siente esta conexión inevitable con la pachamama y un afecto descomunal por mi ascendencia andina un Arnauta resucitado postpunkshaman de tierras medias Isinlivíta por derecho.



"él Alien"


Gonzalo Guerrero transformado en su amor a pachamama 


Isinliví dominios de los Guerreros


Carlos Guerrero Rivadeneira

  
Jorge y José Luis


García lanzando su libro junto al grupo de danza Tungurahua.


Guerrero hermanos Distro Ambato 2019

Comentarios

Entradas populares